sábado, 8 de febrero de 2014

Reseña #15: Pregúntale a Alicia - Anónimo


 
El diario intimo de una joven drogadicta.
Alicia tiene 15 años. Pertenece a la clase media. Piensa casarse algún día y formar un hogar.
El 9 de julio, Alicia es iniciada a la droga. Reincide a fondo. La droga le da la sensación de que el mundo es mejor. Le abre el mundo del sexo.
La hace sentirse libre. A veces Alicia se inquieta, cree que no debería drogarse, pero imagina que la vida es más soportable con droga que sin ella.
Los padres de Alicia no saben lo que ocurre.
Notan cambios. Creen que frecuenta, quizá, malas compañías. No tienen la menor idea de que se esté drogando. Ignoran totalmente que su hija revende drogas en la escuela local.
Alicia huye de su casa. Errante en una absurda miseria, el camino de la droga la lleva a situaciones desesperadas, autodestructivas, de un erotismo insensato, presagio del fin alucinante.
La diferencia entre Alicia y muchos otros adolescentes adictos a las drogas es que ella llevaba un diario...


Descargar



No sabría muy bien cómo describir este libro. Será que es algo más que un libro. Son las confesiones de una chica adolescente que busca encajar en el mundo, llevándola así a una vida de destrucción. 
"Antes pensaba que la única que sentía las cosas era yo, pero realmente no soy sino una parte infinitamente pequeña de la humanidad que sufre. Es bueno que la gente sangre por dentro, de lo contrario, nuestro planeta estaría empapado de sangre."
La historia empieza cuando esta chica decide comprarse un diario para expresar todos sus sentimientos, para que este sea su confidente y amigo. A los pocos días, sus padres le dicen que va a cambiarse de ciudad. Ella pensaba que iba a ser una experiencia genial, ya que, el chico que le gustaba, solo la engañó y quería estar lejos de todo eso. Al llegar allá, se encuentra con que todos la dejan de lado y lo úncio que hace es quedarse en casa. Hasta que la invitan a una fiesta, donde bebe y dentro de esa bebida habían drogas. Ella no se hace mucho problema cuando se entera, pensando que solo fue esa vez y no lo iba a volver a hacer. Pero no se dio cuenta lo equivocada que estaba. A partir de ahí comienza a adentrarse cada vez más en el mundo de las drogas. Hasta que ya se le hace imposible salir. Acarreando toda una honda de malas decisiones a causa de su vicio. Acá nos cuenta la historia del como tuvo que sobrellevarlo, como la tiró y arrastró hasta desintegrarla. 

"Los adolescente pasan un momento escabroso e inestable. Los mayores los tratan como niños, pero quieren que se comporten como adultos. Les dan ordenes como se dan a los animales y luego esperan una reacción madura, siempre racional, de personas auto convencidas de su nivel legal. Es un periodo difícil  vacilante, durante el cual se anda perdido."

Al ser un diario no logras hacerte totalmente la idea de cómo son los personajes. Y es bastante confuso también. Hubieron partes en las que no las entendí para nada. Aún tengo la duda de si ella se llamaba Alicia o en realidad nunca dijeron su nombre. 
Repito, no sabría cómo describir este libro. No puedo decir que me encantó, pero tampoco que lo odie. Creo que te deja una enseñanza totalmente verdadera, una vista real de cómo son las cosas en el mundo. Lo fácil que es adentrarse en este mundo de las drogas, donde uno cree que es fantástico, pero solo te destruye. Aún habiéndose escrito hace 30 años refleja una realidad en la cual todavía vivimos. 

"Tengo la impresión de estar perdiendo el interés por todo. Tal vez se deba a que estoy creciendo, o que la vida se está volviendo más asquerosa."
De todas maneras, es un libro que no me arrepiento de leer, porque te demuestra la realidad de un mundo al cual hacemos oídos sordos. No volvería a leerlo, pero no me olvidaría de este libro. 











*Male


No hay comentarios:

Publicar un comentario