martes, 21 de enero de 2014

Reseña #6: Hate list - Jennifer Brown

Hate list

Nunca quise que alguien muriera.

Hace 5 meses, el novio de Valerie Leftman, Nick, abrió fuego en la cafetería escolar. Al lanzarse para tratar de detenerlo, Valerie inadvertidamente salvó la vida de una compañera de clase, pero se vio implicada en el tiroteo por la lista que ella ayudó a crear- Una lista de las personas y cosas que ella y Nick odiaban. La lista que él eligió para elegir a sus objetivos.

Ahora, después de un verano de aislamiento, Val se ve obligada a enfrentarse a su culpabilidad cuando regresa a la escuela para completar su último año. Perseguida por el recuerdo del novio que aún ama y navegando a través de la rocosa relación con su familia, sus antiguos amigos y la chica a quien salvó la vida, Val debe lidiar con la tragedia que tuvo lugar y con su papel en ella, con el fin de reparar el daño y seguir adelante con su vida.

Cuando terminé este libro me sentí perdida. No sabría muy bien como explicarlo, pero dejó una sensación rara dentro de mí. Es un libro muy humano, con situaciones que algunos pasamos, cuando odiamos a alguien por una cosa que nos hizo o cuando uno se siente marginado por ser solo diferente. Me conmovió y estremeció.
La historia trata de Valerie, una chica marginada y algo emo y de su novio, Nick. Ellos hicieron una lista, donde ponían a toda la gente que odiaban por diferentes razones, la mayor de ella era el bullying. El libro comienza relatando después de los acontecimientos en la cafetería. Mientras va pasando la historia, va contando un poco más sobre el tiroteo.
Valerie tiene toda la culpa encima, por no haberse dado cuenta de lo que iba a suceder, por participar en esa lista. Todavía ama a Nick. Tuvo que pasar por el rechazo de la escuela, la perdida de su novio, la culpa de lo ocurrido y también el odio de su padre. Su padre cree fervilmente que esto fue su culpa también.

Me metí tanto en la piel de Valerie, que llore todo el libro. No fue justo lo que le hicieron pasar y sentía la rabia dentro de mi como si yo fuera ella. Relatan con detalle la parte del tiroteo, de una forma cruda, pero sobre todo real. Muestran cada ámbito de la vida de un adolescente marginado y por lo que tiene que pasar. Está vez la protagonista no es la chica más bonita, o tímida que se sonroja con facilidad, es una chica real, con dolores, resentimientos y culpa. No puedo leer el libro y no llorar. Este libro consiguió que vea el mundo de una forma distinta, consiguió abrir mi mente y pensar en los demás. Nick era un chico víctima de la propia sociedad, donde se descarriló y terminó siendo el villano.  Si queres leer un libro realista, diferente, dura y que te hará derramar un montón de lágrimas, no hay mejor libro que este.

Book trailer

*Male