martes, 4 de febrero de 2014

Reseña #13: Just Listen - Sarah Dessen



Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio.
Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas. 





Creo que tengo algo con esta autora, es imposible que un libro de ella no me guste o sienta que le falte algo. 
Es una escritura profunda y personal, directa y sencilla. Lo que más me gusta es que no solo se trata de el aspecto o tema romántico, si no que también toca los demás personajes, que algunas veces, en otros libros, solo los dejan olvidados. 


Trata con temas reales y cotidianos, temas en los cuales la sociedad adolescente se va adentrando, en especial en las chicas, la anorexia. El querer ser flaca para ser aceptada.



Como uno puede pensar que está todo bien y al final se alejan. 
Lo mejor son los personajes, en especial Owen. Amé a ese chico, por ser tan diferente a cualquiera que haya leído. Él vive y respira por la música. Tiene serios problemas de ira, de los cuales ya fue tratado y es completamente honesto. Tiene la política de no mentiras. Es solitario y todos le tienen miedo. Habla sin parar y le gusta el tecno, cosa que Annabel odia. Siempre está ahí, sin importa qué. 
"- Puede ser que lo odies con toda tu alma. O no. Quizá sea la respuesta a todas las preguntas de la vida. Eso es lo bonito, ¿sabes?
- Just Listen -dije.
- Sí. No pienses, ni juzgues. Solo escucha
- Y luego ¿qué?
- Y luego puedes sacar tus conclusiones. Es lo justo, ¿no?"
También está Anna, que es reservada. No puede abrirse, tampoco es de llorar por todo. Piensa distinto. Y no puede no mentir. No habla hasta por los codos, no le gusta el tecno y las que pensaban que eran sus amigas, la odian. Siente miedo de lo honesto que es Owen, y de que este le pide honestidad también. Es incapaz de expresar lo que siente, llena de miedos. Su hermana sufre de anorexia y la otra no puede para de hablar y hablar y hablar por horas. 

"Una canción puede llevarte instantáneamente a un momento o a un lugar, o incluso a una persona. No importa si todo lo demás a cambiado en ti o en el mundo, esa canción sigue siendo la misma, justo como en aquel momento. Lo que es alucinante si te paras a pensarlo."

Cada personaje tiene una historia, cada personaje tiene algo muy distinto. Toca el tema de la música como una forma de evasión ante los problemas y la realidad. Un lugar donde podes refugiarte del tornado de afuera. Un lugar seguro. 

"- Soy la hermana mediana - leyó -. La del medio. Ni la mayor, ni la pequeña; ni la más valiente, ni la más buena. Soy un tono gris, el vaso medio vacío o medio lleno, según cómo se mire. En mi vida hay muy pocas cosas que haya hecho antes o mejor que la que viene delante o detrás. Pero, de todas nosotras, soy la única que se ha roto." 

 Es un libro totalmente especial. Que te hace pensar, llorar, reír. emocionarte y meterte dentro de la historia como si fueras parte de ella. 




                                             4,5


                                                                                  *Male

No hay comentarios:

Publicar un comentario